Proyectos
de investigación

Estrategias para reducir el consumo de azúcar y sodio

Co-creación de mensajes orientados a reducir el uso de sal discrecional: Aportes para el diseño de estrategias de comunicación

Responsable: Lucía Antúnez, Cecilia Marrero
Financiación: CSIC, Udelar - Programa I+D
Período: 2021-2023

El sostenido aumento en la prevalencia de hipertensión, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, es motivo de creciente preocupación a nivel mundial. Para hacer frente a esta situación se ha exhortado a los países a tomar acciones urgentes orientadas a mejorar el estado de salud de la población. La reducción de la ingesta de sodio a nivel poblacional ha mostrado ser una iniciativa costo efectiva para lograr este objetivo, dado el estrecho vínculo entre el consumo de sodio y la prevalencia de hipertensión. En esta línea de acción, los esfuerzos en Uruguay se han focalizado principalmente en la eliminación de saleros de restaurantes, la reducción del contenido de sal de productos panificados y la inclusión de rotulación nutricional frontal en alimentos envasados. Sin embargo, ha existido escaso énfasis en la sal discrecional (sal agregada durante la preparación de alimentos o en la mesa), que representa una fuente importante de sodio en la dieta de la población uruguaya. En este contexto, la presente propuesta tiene como objetivo co-crear mensajes orientados a reducir el uso de sal discrecional que sean culturalmente pertinentes y que contemplen a diferentes grupos de consumidores. En una primera etapa se utilizará un enfoque cuali-cuantitativo para explorar las prácticas de uso de sal en nuestra población, tanto dentro del hogar como fuera del mismo. Se obtendrá información sobre la prevalencia de estas prácticas y el efecto de distintas variables psicográficas y sociodemográficas sobre las mismas. La información obtenida en esta primera etapa proporcionará una guía sobre la dirección que deben adoptar los esfuerzos orientados a promover cambios en los hábitos de consumo de sal discrecional. En la segunda etapa del proyecto se propone utilizar un enfoque de co-creación para generar piezas de comunicación visual (compuestas por texto e imágenes) para el diseño de estrategias de comunicación que apunten a reducir el uso de sal, tanto dentro del hogar como fuera del mismo. Participarán de este proceso población en general y un grupo interdisciplinario de especialistas. Finalmente, se evaluará el impacto de las piezas de comunicación visual seleccionadas sobre las actitudes y comportamiento de consumidores uruguayos en relación al uso de sal discrecional. Los resultados aportarán al desarrollo de estrategias orientadas a modificar los hábitos de consumo de sal de la población, promoviendo un abordaje integral de la problemática asociada al consumo excesivo de sodio, que en última instancia contribuirá a mejorar el estado de salud de la población uruguaya.

Edulia - Bringing down barriers for children's healthy eating

Responsable: Paula Varela (Nofima, Noruega)
Financiación: Unión Europea - Programa Horizonte 2020
Período: 2018-2022

El proyecto Edulia nace como respuesta a la necesidad de combatir los elevados índices de obesidad infantil a través de la educación en hábitos alimentarios saludables. El objetivo del proyecto es mejorar la comprensión de los múltiples factores que actúan como barreras para que los niños se alimenten de forma saludable y desarrollar nuevas estrategias para superar dichas barreras. El proyecto forma parte del programa Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Networks, y consiste en una red multidisciplinaria de formación e investigación en la que participarán once estudiantes de doctorado que realizarán sus trabajos de tesis en relación a los temas implicados en el proyecto. En el contexto del proyecto, el Núcleo Alimentación y Bienestar evaluó estrategias para reducir el contenido de azúcar de productos lácteos dirigidos a niños. Los resultados mostraron que es posible reducir el contenido de azúcar de los productos lácteos dirigidos a los niños disponibles en el mercado uruguayo. Una reducción directa de azúcar de hasta un 25% no tuvo un impacto significativo en la percepción hedónica de los niños de tres categorías de productos lácteos. Mientras tanto, el uso de interacciones entre modalidades sensoriales de gusto-aroma-textura permitió minimizar el impacto de la reducción de azúcar en las características sensoriales de postres lácteos.

Evaluación de estrategias para reducir el contenido de azúcar de productos lácteos dirigidos a niños y adolescentes

Responsable: Gastón Ares
Financiación: CSIC, Udelar - Programa de Vinculación Universidad, Sociedad y Producción Modalidad 1
Período: 2015-2017

En los últimos años se ha observado un marcado aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Uno de los factores que explica este fenómeno son los hábitos alimentarios y en particular el elevado consumo de alimentos con elevado contenido de azúcar. En este contexto, el desarrollo de estrategias tendientes a reducir el contenido de azúcar agregado en la elaboración de alimentos dirigidos a niños y adolescentes es una de las formas más costo-eficientes para reducir la ingesta de azúcar de esta población, lo cual redundaría en una mejora de su estado de salud. En este contexto, el proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de estrategias de reducción del contenido de azúcar de productos lácteos en sus características sensoriales y la percepción hedónica de niños y adolescentes. Se evaluaron reducciones graduales de la concentración de azúcar y la utilización de resaltadores de sabor dulce en tres productos lácteos frecuentemente consumidos por niños y adolescentes: postres lácteos (sabor vainilla y chocolate), leches chocolatadas y yogures bebibles (sabor frutilla y durazno). Se aplicaron diversas metodologías para evaluar cambios en las características sensoriales y hedónicas de los productos al disminuir su contenido de azúcar. Los resultados del proyecto confirmaron la viabilidad de reducir el contenido de azúcar de productos lácteos dirigidos a niños y adolescentes y permitieron generar recomendaciones para el diseño de programas de reducción gradual de azúcar. 

Evaluación del efecto de estrategias de reducción del contenido de sodio de alimentos en la percepción del consumidor

Responsable: Ana Giménez
Financiación: CSIC, Udelar - Programa I+D
Período: 2015-2017

El aumento en la ingesta de sodio se vincula estrechamente con el aumento de la prevalencia de presión arterial elevada, siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte. En este contexto, la reducción de la ingesta de sodio es considerada una de las políticas más económicas y fácilmente aplicables para mejorar el estado de salud de la población. Considerando que los alimentos procesados tienen un peso importante en la ingesta de sodio de la población uruguaya, el desarrollo de estrategias tendientes a reducir el contenido de sal de los alimentos procesados comercializados en el mercado nacional debe ocupar un rol central dentro de las políticas de reducción de la ingesta de sodio de la población. En particular la disminución progresiva del contenido de sal de los alimentos podría modificar de forma sostenible las preferencias de los consumidores por el sabor salado de los alimentos, disminuyendo la intensidad de sabor salado considerada óptima. Por otro lado, la información sobre el contenido de sal de los productos afecta la percepción sensorial y hedónica de los consumidores y por tanto afectar fuertemente las estrategias de comunicación a utilizar durante la implementación de este tipo de medidas. Considerando que uno de los principales desafíos de la reducción gradual del contenido de sal de los productos procesados es cómo implementar la reducción en términos de porcentaje de reducción, número de pasos y tiempo de espera entre pasos, los resultados del proyecto permitirán generar información que contribuirá al diseño de estas estrategias. A través del proyecto se logrará realizar recomendaciones para reducir de forma gradual la cantidad de sal presente en los alimentos, así como sobre la conveniencia de comunicar las estrategias de reducción de sal implementadas por la industria. La determinación de máximos de reducción de sal sin afectar la percepción del consumidor podría motivar a la industria de alimentos nacional a implementar programas voluntarios de reducción gradual de sodio. presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares. En nuestro país La propuesta de investigación procura evaluar el efecto de diferentes estrategias de reducción del contenido de sodio de alimentos en la percepción del consumidor. Para ello propone estudiar la influencia de la reducción de la concentración de sal agregada y la sustitución parcial de NaCl por KCl. Para cada una de estas estrategias se evaluará el efecto en la percepción de sabor salado en dos tipos de producto (pan y arroz blanco) y la influencia en la percepción sensorial y hedónica de los consumidores. Además, se estudiará la influencia de la información sobre la reducción del contenido de sal en la percepción del consumidor. Se evaluará si la edad y el género de los consumidores modula la sensibilidad a cambios en el contenido de sodio.

CONTACTO: alimentacionybienestar@ei.udelar.edu.uy