Líneas
de investigación

La investigación es el eje central del Núcleo, permitiendo la interacción de investigadores de distintas disciplinas de trabajo para integrar metodologías, conceptos y teorías al estudio en profundidad del comportamiento alimentario de la población uruguaya. La investigación se plantea desde una perspectiva aplicada y busca contribuir a la generación de evidencia empírica que contribuya al diseño de estrategias para promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles. Las actividades de investigación se desarrollan en seis grandes ejes temáticos que buscan abarcar tanto distintos comportamientos, desde la compra hasta el desecho, y en diferentes etapas del ciclo de vida.

Hábitos alimentarios
y bienestar

Los hábitos alimentarios están determinados tanto por características individuales, como por aspectos estructurales del sistema alimentario, que actúan como barreras o facilitadores para la adopción de hábitos saludables en la población. Una de las líneas de investigación centrales del Núcleo Interdisciplinario «Alimentación y Bienestar» ha tenido como objetivo caracterizar los hábitos alimentarios de la población uruguaya e identificar sus principales determinantes. Algunas de las temáticas abordadas son las siguientes:

– Hábitos alimentarios de la población uruguaya

– Factores determinantes de la selección de alimentos

– Barreras y facilitadores para la adopción de hábitos alimentarios saludables

– Conceptualización de bienestar en el contexto de la alimentación

Alimentación en
la infancia y adolescencia

La alimentación en la infancia y la adolescencia tiene un fuerte impacto en el crecimiento y desarrollo, pudiendo actuar como factor protector o promotor de la malnutrición. Esta línea de investigación tiene como objetivo conocer los hábitos alimentarios de la población infantil y adolescente, así como explorar en profundidad los motivos que subyacen a los apartamientos existentes de las recomendaciones nutricionales nacionales e internacionales. Algunas de las temáticas específicas abordadas en esta línea de investigación son las siguientes:

– Lactancia y sucedáneos de la leche materna

– Alimentación complementaria