Proyectos
de investigación
Hábitos alimentarios
y bienestar
Co-creación de estrategias para aumentar el consumo y reducir el desperdicio de frutas y hortalizas en el país
Responsable: Gastón Ares
Financiación: INIA FPTA
Período: 2024-2027
Las frutas y las hortalizas son un componente fundamental de una alimentación saludable. Su consumo se ha asociado con una reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles, incluyendo enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, así como menor mortalidad. Sin embargo, el consumo de estos grupos de alimentos en el país se encuentra por debajo de las recomendaciones nutricionales. Al mismo tiempo, la evidencia disponible en el país muestra que las frutas y hortalizas son los grupos que más contribuyen a las pérdidas y desperdicios de alimentos, tanto en las etapas de producción y comercialización como en los hogares. En este contexto, el presente proyecto tiene como propósito generar conocimiento sobre la percepción y el comportamiento del consumidor uruguayo para el diseño de estrategias de comercialización y comunicación para aumentar el consumo y reducir el desperdicio de frutas y hortalizas en el país. Desde una lógica de investigación participativa, el proyecto tiene como eje central a los consumidores uruguayos, incorporándolos en todas las actividades de forma de obtener insumos directos sobre cómo modificar su comportamiento. Se plantea la utilización de un enfoque mixto multi-método basado en la combinación de diferentes técnicas cuanti y cualitativas, las cuales estarán en diálogo constante. Este tipo de diseño de investigación permite abordar la complejidad del comportamiento de los consumidores en lo que respecta al consumo y desperdicio de frutas y hortalizas. El proyecto tiene el potencial de impactar en la sociedad uruguaya en su conjunto, generando beneficios a corto, mediano y largo plazo para consumidores, tomadores de decisión en materia de política alimentaria, productores, responsables de puntos de venta minorista y otros eslabones de la cadena de valor, así como el sector académico a través del fortalecimiento de capacidades de investigación.
Campaña de comunicación para estimular
la utilización de información nutricional
frontal en la selección de alimentos por
parte de familias uruguayas
Responsable: Gastón Ares
Financiación: UNICEF Uruguay
Período: 2018-2020
Uruguay atraviesa una alarmante situación respecto a las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes. Uno de los factores responsables de esta situación son los hábitos alimentarios de la población, los cuales se caracterizan por un bajo consumo de frutas, vegetales y otros alimentos naturales, y un elevado consumo de alimentos procesados con excesivo contenido de azúcares, grasas y sodio. Esta situación hace necesaria la implementación de medidas educativas y regulatorias que modifiquen los hábitos alimentarios de la población. La inclusión de información nutricional frontal en los alimentos envasados es una de las políticas incluidas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para fomentar la toma de decisiones informadas en los ciudadanos y fomentar dietas saludables, combatiendo de esta forma las enfermedades no transmisibles. Uruguay ha aprobado recientemente un decreto de rotulación frontal, el cual entrará en vigencia en febrero de 2020. Uno de los determinantes claves del éxito de esta política será la campaña de comunicación que informe y motive a la ciudadanía a utilizar la información en el momento de la compra de alimentos. El presente proyecto diseñará y evaluará una campaña de comunicación para que se maximice el entendimiento del sistema de rotulación nutricional frontal por parte de la población uruguaya, así como su intención de utilizarlo en su selección de los alimentos.